Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura “Unidad Zacatenco”

Elaboro Néstor Daniel Cruz Godínez y Marco Antonio Mejia

Líneas de investigación en la ingeniería civil

Conoce las principales líneas de investigación ofertadas por las universidades situadas a lo largo y ancho de la república mexicana.

Publicaciones sobre temas de ingeniería civil

Conoce mas hacerca del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Una mirada al pasado

La ingeniería civil después del sismo del 85.

viernes, 17 de junio de 2016

La ingeniería civil después del sismo del 85


¿Como están ligados los temas de "lineas de investigación en la ingeniería civil, publicaciones en temas de ingeniería civil y el sismo del 85?

Después de la llegada del sismo del 85, el gobierno trato de regular las edificaciones que se concebían dentro del país, pues tras este suceso trágico salio a la luz la deficiencia reglamentaria, normativa y técnica con la que se construía. Dicho evento marco el inicio de la creación de instituciones publicas y asociaciones civiles que tratan de dar una mejora a la practica de la ingeniería civil, proporcionando así lineas de investigación para el desarrollo científico y tecnológico de dicha área de la ingeniería.



"Recopilación de un escrito"

La destrucción que provocó en la Ciudad de México el terremoto de 1985, del que ahora se cumplen 30 años, dio lugar a una severa norma de construcción que se sigue renovando para garantizar la seguridad en una urbe muy vulnerable a los movimientos sísmicos y que no cesa en la búsqueda de la innovación.
"Se está preparando una nueva versión de las normas de construcción que saldrá probablemente el próximo año y será más severa", adelantó a Efe el investigador emérito del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Roberto Meli.
Este experto, que tras el devastador terremoto participó en una investigación sobre las variables estructurales de los edificios, expresó que es necesaria una reglamentación más severa porque "al estudiar experiencias de sismos históricos se piensa que puede haber uno más intenso que el del 85".
El 19 de septiembre de aquel año un terremoto de magnitud 8,1 en la escala de Richter y con epicentro en la costa del Pacífico demolió cerca de un tercio de los edificios de esta metrópolis con el resultado de 20.000 muertos, según fuentes oficiales, y 45.000, de acuerdo a organizaciones civiles.
Tras ese suceso la ciudad buscó recomponerse en medio del caos, por lo que se publicaron poco después normas de emergencia para "guiar las operaciones de refuerzo de los equipos dañados", recordó Meli.
Un año después se estableció un Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal que sustituía el de 1976, pero se "quedó corto", anotó el especialista, al considerar que un sismo de esa magnitud podría impactar a 300 kilómetros de su epicentro.
Y es que Ciudad de México "tiene como fondo antiguos lagos, que amplifican el movimiento del suelo, es como una gelatina", advirtió.
Desde entonces no han dejado de actualizarse las llamadas Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo de México D.F., que obligan a que cada edificio presente proyectos, planos, memorias de cálculo y sea avalado por un director de obras.
Aún así existe rezago en un punto fundamental: el seguimiento de la obra.
"Se han detectado edificios que no cumplen al 100 % con la norma. No cuentan con documentación suficiente", ejemplificó el ingeniero civil, que recordó que el nuevo Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal, creado en 2014, cuenta con gente especializada para ello, aunque falta personal.
Meli reveló que todavía existen construcciones ilegales, aunque a menudo alejadas de la zona más expuesta a sismos, el centro de la capital, y matizó que el principal problema reside en pequeños cambios que a veces se efectúan en edificios para abaratar costos.
Pero también se desarrollan obras que apuestan por la seguridad y la innovación sin dejar de lado el diseño, como algunos de los rascacielos que están creciendo como setas en el nuevo horizonte capitalino.
"Estos edificios no escapan de la vigilancia y cuentan con personal muy calificado e instrucciones que siguen al cuidado", dijo el especialista, al exponer que su altura los hace "más flexibles", a pesar del temor que generan en muchos habitantes.
Es el caso de la Torre Reforma, que con 57 pisos y 246 metros es el edificio más alto de Ciudad de México, y además presenta un innovador sistema anti-sismo.
"Es una estructura única en el mundo, con un diseño geométrico que le permite absorber la fuerza sísmica por la propia forma del edificio", detalló a pie de obra Raymundo Lombera, director de Lomcci, una de las constructoras involucradas en esta magna construcción que se será inaugurada a principios de 2016.
Diseñado por el arquitecto Benjamín Romano, el rascacielos no llama solo la atención por su altura.
Acoplado al edificio por un conjunto de barras diagonales se encuentra el nodo, una estructura metálica de acero creada para soportar los movimientos telúricos. Y en su fachada, de cemento o concreto, destacan unos peculiares e irregulares agujeros que sirven para algo más que las ventanas tradicionales.
"Una parte de la fuerza del sismo la absorbe el nodo y posteriormente la energía se disipa por medio de los huecos en las paredes, que llamamos tetris", aclaró el gerente de Lomcci, Óscar Gómez, para asegurar que el rascacielos puede soportar hasta un terremoto de magnitud 10 en la escala de Richter.
Este sistema sustituye a la habitual base de gatos hidráulicos que da flexibilidad a edificios de estas características, empleado, por ejemplo, en la Torre Latinoamericana que, construida en los cincuenta del siglo pasado y con más de 180 metros de altura, sigue siendo un icono de la capital mexicana.
Cimentada a decenas de metros bajo tierra, en la capa resistente de esta lacustre ciudad, Torre Reforma cuenta con otras peculiaridades arquitectónicas como que en su interior no hay ni una sola columna.
Se trata de retos arquitectónicos que siguen una máxima: "Los trabajos en altura merecen un cuidado único, con normas y procedimientos especiales que hay que cumplir y aprender", sentenció Lombera.

Documental


Share:

Publicaciones sobre temas de Ingeniería Civil


Publicaciones sobre temas de ingeniería civil

Actualmente, en México se cuentan con diversas instituciones publicas y privadas que aportan cientos de investigaciones enfocadas al ramo de la ingeniería civil, esto con el afán de mejorar, ampliar y desarrollar las técnicas y conocimientos aplicados en dicho ramo.

El reglamento de construcción de la Ciudad de México fue elaborado bajo los principios de muchas de estas investigaciones formando así los lineamientos. normas y recomendaciones técnicas que se deben de considerar para poder ejecutar una obra civil.

Después del sismo del 85 el gobierno Mexicano busco implementar las medidas necesarias para que no se repitiera una desgracia igual, es por eso que se acudió a los centros de investigación.

Hoy día dichas instituciones son las encargadas en hacer las publicaciones sobre temas de ingeniería civil, uno de los mas destacados es el CICM (Colegio de Ingenieros Civiles de México), pues es en la actualidad es uno de los principales precursores del trabajo profesional de los ingenieros civiles



El Colegio de Ingenieros Civiles de México y su relevancia en la ingeniería civil 

El Colegio de Ingenieros Civiles de México, se define a si mismo como una asociación civil, constituida en términos de ley, que se rige por su estatuto y la ley reglamentaria del articulo quinto constitucional, que regula el ejercicio de las profesiones. tiene por objeto, asegurar que el ejercicio profesional de la ingeniería civil en México  se realice en el mas alto plano legal, ético, moral.

Los colegios de profesionistas son asociaciones civiles, no lucrativas, integrados por profesionistas de una misma rama, agrupados para trabajar en beneficio de su profesión, promover acciones en beneficio de la población y vigilar el ejercicio profesional, porque de su actuar depende gran parte del bienestar de la sociedad, que les confía su patrimonio, su salud, su libertad e incluso su vida (CICM,2016).

Es una de las asociaciones mas influyentes de la construcción en México.

Dentro de su pagina oficial el CICM publica temas relevantes sobre ingeniería civil tales como:

  • Convocatorias para la certificación en diversas áreas de la ingeniería civil.
  • Plataformas para la certificación profesional de ingenieros civiles.
  • Seminarios.
  • Talleres.
  • Ponencias.
  • Comunicados.
  • Eventos.
  • Catálogos de Aranceles.
  • Reglamentos.
  • Bolsa de trabajo en la ingeniería civil.
  • Banco de indicadores de la ingeniería civil.
tal vez te interese...








Share:

Lineas de investigación en la ingeniería civil

Lineas de investigación en la ingeniería civil


¿Que son las lineas de investigación?

De acuerdo con la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre :
"Una Línea de Investigación es un eje temático, lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y conceptual, que se utiliza para organizar, planificar y construir, en forma perspectiva o prospectiva, el conocimiento científico en un campo específico de la ciencia y la tecnología. Ésta se origina debido al interés de un grupo en desarrollar un área temática. En su inicio, la Línea de Investigación viene a ser el área de interés y, en un tiempo posterior, las investigaciones realizadas, los trabajos divulgados y las vinculaciones con los grupos de trabajos. Una vez construida la Línea de Investigación, y durante su dinámica de trabajo, se le pueden adicionar nuevos temas que no se consideraron en su definición inicial."

¿Cuales son las lineas de investigación en la ingeniería civil?

En la ingeniería civil las lineas de investigación están enfocadas a áreas como la geotecnia, vías terrestres, hidráulica, estructuras, construcción e ingeniería sanitaria y ambiental. Estas a su vez contienen sublineas de investigación enfocadas a temas mas específicos, por ejemplo, la UNAM y el IPN presenta las lineas de investigación en posgrado, las cuales puedes ver en :




Como se ha mencionado anteriormente, las instituciones tanto publicas como privadas son las que se encargan de dar a conocer sus lineas de investigación. 

¿Cuales son las instituciones que ofrecen las lineas de investigación en la ingeniería civil?

Dentro del territorio Mexicano se encuentran una gran numero de instituciones educativas que ofrecen lineas de investigación muy similares unas de otras ya que como se sabe la ingeniería civil solo se concentra en determinadas áreas a fines de la construcción. dichas instituciones se presentan a continuación:



(Fuente: Wikipedia, 2016)


Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura "Unidad Zacatenco"
Share:

martes, 14 de junio de 2016

Una breve introducción


 "Situación del país en temas de infraestructura"

En la actualidad México es considerado como un país emergente o país de tercer mundo, pues, cuenta con una económica subdesarrollada la cual es influenciada directamente por el mercado global y las finanzas. Debido a esto el desarrollo de la infraestructura es muy baja, la construcción es la principal actividad que se ve afectada pues es la que se encarga a grandes rasgos del control y planificación de la infraestructura del territorio mexicano.

Los expertos aconsejan a la industria de la construcción buscar alternativas y adaptarse a las nuevas políticas neo-liberales implementadas por el mercado mundial para poder tener un crecimiento estable, sin embargo, la situación política-económica del país no lo permite pues las empresas constructoras mexicanas tarde o temprano tienen que afrontar la banca rota.

El mercado de la construcción sufre una crisis muy fuerte, tal es el caso de ICA (Ingenieros Civiles Asociados) que hoy día pasa por una severa crisis financiera.

para saber mas visita:




El papel que juegan las instituciones de investigación

En México múltiples instituciones publicas y privadas desarrollan un avance tecnológico en temas de ingeniería civil, estas buscan aportar beneficios para la cámara de la construcción tanto en México como en el mundo y de esta forma hacer que dicha industria sea mas competitiva.

Las principales instituciones que destinan gran parte de sus investigaciones a la ingeniería en México son las Educativas siendo estas la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el IPN (Instituto Politécnico Nacional), la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), etc. Dichas instituciones cuentan con "lineas de investigación" las cuales son la base con las que se desarrolla la practica de la ingeniería civil.







Share:
Con tecnología de Blogger.

Post Reciente

Orden de lista

Theme Support